Jana Fanjul: ¿Cuál es la palabra que más te calienta?

 

Por Victoria Acosta

Lo erótico linda entre lo físico, lo imaginativo y lo sensorial. Desacralizar el cuerpo desnudo, ya sea en uno mismo o en otrxs, dejar de lado lo prohibido, la vergüenza y el pudor para visibilizar el derecho al goce...El erotismo como suerte de arte dionisíaco que deshinibe e invita a reflexionar poniendo en valor el autodescubrimiento. 
 
(Fragmento texto curatorial de Serendipia, por Victoria Acosta)

Foto:Nan Goldin

¿Cuál es tu fantasía sexual en contexto de pandemia?, ¿Cuál es la palabra que más te calienta?, son los disparadores de la narrativa erótica construida en FANTASY, performance de Jana Fanjul que plantea el cuerpo como terreno político y erotizado. Las respuestas fueron recolectadas por instagram y la puesta en escena es a través de un audio que narra fantasías sexuales ajenas compiladas a modo de cadáver exquisito, una suerte de obra colectiva en la cual el público es parte sin saberlo…

 

La performance fue presentada el 15 de julio en el marco del encuentro virtual de arte socio político y pensamiento actual El pasto del vecino, organizado por la galería Ambos Mundos y coproducida por ESAA Unquillo. Enfocada en las fantasías sexuales y la construcción de estas, propone ver las fantasías como formas de existencia que parten de una imaginación sin reglas ni frenos. 

 

Durante el encuentro se podía ver en pantalla un espacio pequeño iluminado con luz roja, un lugar íntimo, ocupado por la artista, quien se encargó de tatuar a otra persona con técnica hand poked la palabra ¨BESO¨. La performance duró 20 minutos, el tiempo que tardó en realizarse el tatuaje, mientras tanto, las fantasías del público sonaban una y otra vez. 

 

 

Jana ya habia comenzado a jugar con el límite entre lo púiblico y lo privado en su proyecto “Serendipia” (2019) realizado en Inefable Galería (Mendoza), donde empieza a involucrarse con el arte erótico creando una instalación que tiene como eje principal la masturbación femenina. Esta vez en FANTASY decide exponer el erotismo derivado de las fantasías ajenas y dar lugar al voyeurismo.  Se apodera del goce a través de la palabra, el sonido y la experiencia táctil. A su vez cuestiona, en la sociedad heteropatriarcal en la que vivimos, hasta qué punto lo sexual es tabú y qué es lo que puede hacerse público, teniendo en cuenta que aún hoy, hay un estricto código moral para la sexualidad.

 

También cabe destacar que las fantasías expresadas por el público dejan en evidencia cómo se estructura el imaginario sexual colectivo. En ellas observamos patrones comunes, y es allí donde surge la pregunta, ¿Cómo se construye ese mental set? ¿Qué condiciona nuestra imaginación erótica en la era de la sobre estimulación visual? ¿Qué rol juega la virtualidad y el aislamiento?

 

Para indagar en esto la artista vuelve a enfrentar dualidades y juega también con el límite entre lo real y lo virtual llevándolo al estudio del cuerpo en contexto de encierro. Tengamos en cuenta que la fantasía es de carácter inmaterial pero cuando sucede en un tiempo y espacio determinado, deja de ser inverosímil y pierde esa característica principal. En tiempos de pandemia, la fantasía se enfatiza y al no tener relación de contacto no virtual con otrxs, todo vínculo se desarrolla en un plano imaginario. Autoerotización, sexting, nudes, proponen una alternativa al contacto físico para comunicar y compartir nuestro cuerpo como capital erótico. FANTASY trabaja con el cuerpo real mientras que lxs espectadores lo vivimos a través de una pantalla, se manipula dejando marca, la aguja penetra con tinta negra, entra y sale hasta formar “BESO” la palabra que más se repite entre las respuestas del público. Esto da a entender que algo tan usual como un beso se convierte en fantasía en tiempos de aislamiento. 

 

La performance no es solo un suceso, sino que parte de una acción colectiva que reúne y expone los deseos íntimos de sus espectadores, es por ello que el audio es de libre descarga, es registro y a su vez propiedad de todxs. El peso de la obra está en el hecho de implantar en el espectador cuestiones sobre el terreno que  ocupa el cuerpo real en la era virtual, dónde se encuentra la fantasía o qué rol juega la prohibición.

 

Entonces: ¿Cuál es tu fantasy?

  

Podes descargar el audio o visitar el canal de Youtube