MERF: crear desde lo no-real

Martín Robaldo, a.k.a. MERF es un artista, compositor y productor musical de la provincia de Mendoza, Argentina. Dedicado a la producción de distintos géneros, en su proyecto solista MERF plantea una fusión de géneros como el R&B, el pop y el reggeaton. Siempre dejando lugar para la experimentación, utilizando variedad de efectos, combinando estructuras y buscando sorprender con sonidos nuevos desde el lado de la producción.

¿Cómo se desarrolla tu proceso creativo? ¿Podrías describirlo?

Mi proceso creativo es muy variable en realidad, creo que depende de varios factores, internos y externos. tengo dos “motores” o triggers que hacen que empiece a crear algo nuevo: Uno son las emociones, situaciones de la vida en general, la necesidad de descargarme o poner algo afuera de mi para tal vez entenderlo mejor.

El otro trigger es, en cambio, la acción misma, el juego, la experimentación, el uso de la herramienta. Cuando hablo de herramienta, en el caso de mi música, hablo del uso de nuevos medios. Puede ser la investigación de un instrumento virtual que no haya usado nunca, la experimentación con efectos, la práctica de nuevas formas de cantar o incluso de mezclar. 

Mi proceso creativo comienza por el gusto, casi por la necesidad de hacer algo nuevo, por la diversión que me genera lo que hago. Cuando algo realmente me gusta, le doy forma, lo estructuro, lo “produzco”. Antes me solía llevar más tiempo, ahora intento ser un poco más intuitivo, a no sobrecorregir, a confiar un poco más en el primer impulso que me llevó a empezar ese proceso. 

Todo esto cuando estoy produciendo para mi mismo, el proceso de producir para otros siempre es muy distinto: Es entender lo que la otra persona quiere, compartir tiempo, entender que lo que busca para si mismx, pero siempre equilibrando con lo que yo creo que el artista que me confió su producción necesita para ser lo mejor que puede ser. Es intentar explotar su autenticidad de una forma más ordenada creo. 

¿Considerás que durante la pandemia mutó? ¿Qué buscaste en ese momento?

Creo que re mutó. Tengo la suerte de al menos tener ciertos elementos de producción musical en casa, de poder componer, grabar, producir. Fue súper distinto seguir produciendo en pandemia, colaborar a distancia, charlar ideas con otrxs artistas por videollamada. También tengo la suerte de que mi mejor amigo, y gran músico, vive enfrente de mi casa. Lo que hizo resurgir proyectos musicales que teníamos, cosas que habíamos dejado muy tiradas jaja. 

En la pandemia el proceso creativo funcionó como escape para mí . Surgió como entretenimiento, experimentación, descubrí nuevas formas de usar la voz y de componer en general. Todo lo que escribí fue de un lado mucho más de la imaginación, siento que no usé la realidad como inspiración directa. Escribí sobre fiestas, sobre situaciones que no estaba realmente viviendo, usando la creatividad como válvula de escape.

¿Qué significa para vos la música? ¿Y las imágenes? ¿Qué rol juegan en la exploración de tu identidad? 

Yyy, es difícil. Siento que la música es muy parte de mi vida en todo momento realmente. Todo tiene cierto ritmo, distintas intensidades. La música es en sí una forma de expresarme, una forma de entender las cosas que siento, una compañía permanente también porque de alguna forma realmente siempre estoy consumiendo algo musical. 

Las imágenes me parecen algo muy loco desde super chico. La creación de las imágenes, lo que pueden generar, su poder a nivel emocional y de recuerdo, lo que enfocamos y lo que no, el poder de los colores. 

Siento que son vitales en la exploración de mi identidad las dos. En mi caso, mi proyecto principal es la música, y esta tiene un papel súper importante a nivel de autoconocimiento, experimentación y prueba. Creo que lo visual es la segunda parte, una vez que entiendo lo que quiero, comunicarlo en conjunción con lo visual me parece el objetivo. No sólo como imagen estática, sino a nivel de expresión en vivo, a nivel de corporalidad, de vestuario, de forma de actuar. Poder crear una escena completa que refleje lo que siento, que me represente identitariamente lo más fiel posible.

¿Cuál es tu relación con las herramientas digitales en la etapa de creación y difusión?

Y realmente este tipo de herramientas son algo inseparable en mi etapa de creación, creo que no haría música si no fuera por las herramientas digitales, al menos actualmente. Cuando hablo de herramientas digitales me refiero especialmente a softwares musicales, a Ableton Live, que es el que uso yo. Ya sea desde un beat, acordes, samples o melodía grabada en nota de voz, todo pasa por esta herramienta.

La difusión siempre está ligada también a lo digital porque es lo que más natural se da. Es lo que yo, y prácticamente toda la gente de mi edad, usa cotidianamente. Tanto hablando de plataformas de streaming musical como también las redes sociales en el lado de la promoción, en el aviso, en el llamado de atención sobre lo nuevo que produje y voy a compartir.

¿Cuál es tu vínculo con las plataformas digitales y redes sociales? ¿Qué significan para vos?

Como dije en la pregunta anterior, creo que tengo un vínculo estrecho con ambas. Son cosas que uso todos los días, entonces es algo que termina formando parte también de la expresión creativa. 

Son un canal directo de comunicación y de vinculación. Incluso así, la parte de difusión por redes sociales siempre se me hace un tanto forzada. El tema de intentar “vender” en cierto punto lo que haces a través de estos medios es una de las cosas que más me sigue incomodando.

A pesar de eso, creo que son una gran herramienta, pero la inmediatez de todo hace que se vuelva complejo. Últimamente, desde que me mentalicé en hacer las cosas porque quiero, por el disfrute del proceso, el tema de las redes sociales se me hace más tranqui, le pongo menos presión.

¿De dónde vienen tus inspiraciones? ¿Quiénes son tus referentes a nivel estético y musical? 

Creo que mis inspiraciones vienen de distintos lugares. La cotidianeidad se me hace inspiradora. El entretenimiento, el arte que estoy consumiendo en el momento también me inspira siempre. Tengo la suerte de tener amigxs increíblemente talentosos en distintas ramas artísticas, los cuales siento que me inspiran constantemente. El viajar si o si también.

Por otro lado me gusta mucho lo audiovisual en general, siento que muchas veces pienso en imágenes cuando estoy haciendo una canción. Yendo a algo en específico, el humor es algo que siempre me tira, la comedia dramática, el absurdo. Y creo que recién en cosas que estoy haciendo musicalmente ahora se va a notar un poco más jaja.

En cuanto a referentes, siento que hay muchos que me influencian o que me han marcado cierta forma de ver el arte. No se si puedo nombrar uno en específico así que voy a tirar nombres sin orden directamente: James Murphy, Dijon, Yeek, Kaytranada, Paco Amoroso, Rosalía, Archy Marshall, J Coltrane, C tangana, Basquiat, Jesse Baez, Donald Glover, Kamaal Williams, Charly García, Tyler, Sen Senra. 

¿Qué buscás provocar a través de tu música? 

Depende de lo que esté creando. Siempre la meta final es provocar una emoción en sí, algo real, algo que conmueva de algún modo. Hay veces que es llegar a la emoción que sentí yo cuando compuse eso que están escuchando. Ya sea amor, desamor, felicidad, desesperación o confusión. Otras veces, especialmente con factores de producción, busco generar sorpresa, curiosidad, llamar la atención. Y otras, hay veces que simplemente busco crear algo que sea divertido de escuchar, que entretenga.


¿Cómo proyectás tu obra? ¿Qué caminos te interesa explorar?

Siento que hay muchas cosas que quiero explorar en cuanto a lo creativo. Soy bastante curioso, me gusta meterme en distintas cosas, así que no sé. Por ahora seguro sacar la música que está terminada, o ahí de terminar, seguir produciendo a distintos artistas. Quiero entrar más de lleno en lo audiovisual, poder armar un show que tenga un pie fuerte en lo visual.

También, tengo muchos beats mucho más uptempo, más dance que quiero que se conviertan en un disco de colaboraciones. Que sea divertido, música que te mueva en general. Por ahora eso es lo más seguro, veremos qué surge.


¿Cómo imaginas la música del futuro?

Uf, esto es algo que he estado pensando bastante últimamente y tengo distintas visiones de cosas que pueden pasar. Por un lado es real que gracias a la tecnología, la música se ha convertido en algo mucho más libre, más accesible, más fácil de ser creada y mostrada. Las plataformas de samples como Splice, Loopcloud, combinadas con DAW, o incluso aplicaciones, hacen que la producción de música se vaya convirtiendo en una cuestión de toma de decisiones, de selección de elementos que combinan, algo mucho más lúdico y rápido. Cosa que banco mucho. Me parece que esto va a seguir en aumento, haciendo que todxs podamos hacer una canción a partir de ideas pregrabadas. Incluso le veo un futuro cercano re útil a distintas I.A. facilitando incluso la simulación de voces, la copia de estructuras. 

Por otro lado, la industria y las plataformas de streaming estandarizan las cosas cada vez más. Muy poniéndonos en la cara lo que tenemos que escuchar, haciendo playlists en la que están los artistas de las grandes discográficas en distintos formatos. Esto también creo que va a seguir aumentando, más con lo perfeccionados que están los algoritmos, haciendo que la experiencia en la plataforma sea en general buena, o al menos no muy negativa. 

Así que bueno. Creo que en el futuro la música va a ser cada vez más fácil de crear. Generando muchos artistas y productores nuevos. Pero que la industria musical va a ser cada vez más dictadora en cierto punto, haciendo que no sea tan fácil poder encontrar a estos artistas nuevos. Espero que en el futuro haya tantos musicxs y productores que el surgimiento de nuevas plataformas se torne inevitable. De algo más comunitario, más abierto.

Foto: Sofía Saal

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios